Contáctenos Ahora
+571-7571891 +57-310-2332302

Requisitos

REQUISITOS DEL DIVORCIO

PARA REALIZAR EL DIVORCIO POR MUTUO ACUERDO

Los documentos que se necesitan para realizar el divorcio por mutuo acuerdo, o divorcio express, son:

  1. Registro civil de Nacimiento de los cónyuges copia auténtica.
  2. Registro civil de nacimiento de los menores hijos, copia auténtica.
  3. Registro civil de matrimonio, copia auténtica.
  4. Copias simples de las cédulas o documento de identificación. (pasaporte, cedula de extranjeria).
  5. Petición de Divorcio, que la elabora el abogado
  6. Acuerdo de Divorcio, que lo elabora el abogado
  7. Poder otorgado al abogado.

Es importante tener en cuenta, que si existen bienes materiales, muebles o inmuebles, adquiridos dentro de la sociedad conyugal, como casas, carros, acciones, asi como creditos, deudas, etc., se deberán adjuntar los documentos que se relacionan a continuación:

  1. Escritura de compraventa de los bienes inmuebles, como casa, apartamento, lote, cuotas parte dentro de un inmueble.
  2. Certificado de tradición y libertad donde conste el último dueño del inmueble, este documento debe tener de expedición no más de 3 meses calendario.
  3. Recibo de impuesto predial e impuesto de valorizacion del año en vigencia, al día en pago.
  4. Si es un crédito, se deberá adjuntar el último recibo de pago de la cuota del crédito y un estado de cuenta del mismo actualizado.Si es un inmueble que tiene propiedad horizontal, deberá adjuntarse el paz y salvo emitido por la administración de la propiedad horizontal.

Si alguno de los conyuges, es extranjero, o se encuentra fuera del país, deberá tener en cuenta, que para que los documentos de poder otorgado al abogado y el acuerdo de divorcio, tienen necesariamente que legalizarse, para que pueda ser usado en Colombia, para esto, tendrá que presentarlo en el Consulado de Colombia más cercano a su lugar de residencia en el exterior, o tramitar con un notario, un apostille del documento, para que pueda ser válido en Colombia.

PARA REALIZAR EL DIVORCIO SIN MUTUO ACUERDO, QUIERE DECIR POR DEMANDA ANTE EL JUEZ DE FAMILIA:

Cuando el divorcio se esta solicitando ante el juez de familia, deberán adjuntarse o anexarse los siguientes documentos a la demanda:

  1. Registro civil de matrimonio de los conyuges, copia autentica.
  2. Registro civil de nacimiento de los hijos menores, si los hubiere, copia auténtica.
  3. Poder legalmente otorgado al abogado para iniciar el proceso ante el juzgado.
  4. Si hubiere, copia de la conciliación de la cuota alimentaria y el régimen de visitas para los menores hijos, emitida por la comisaria de familia.
  5. Documentos prueba que se pretendan hacer valer dentro de la demanda de divorcio para sustentar la causal de divorcio.
  6. si existen bienes adquiridos dentro de la sociedad conyugal, deberán aportarse los Certificados de tradición y libertad de los mismos, para que consten dentro del proceso.

todos estos requisitos son elementos esenciales para el trámite del divorcio, sea divorcio express, por mutuo acuerdo, o se inicie una demanda de divorcio ante el juzgado de familia, si faltara alguno de ellos, es posible que el notario o el juez no le den vía, o no autoricen seguir con el proceso, hasta que no se verifique la existencia y el anexo de los mismos al proceso.