Encuentre una respuesta a las preguntas más frecuentes

F.A.Q.

Sobre el proceso de Divorcio en Colombia

En Colombia, el divorcio se puede hacer de dos formas:

La primera, es por mutuo acuerdo, es un proceso de entre dos semanas y dos meses de duración, se hace mediante un procedimiento notarial, dando como resultado una escritura pública de divorcio, disuelve y liquida la sociedad conyugal, quiere decir, define también el tema de los bienes adquiridos dentro del matrimonio.

La segunda, es cuando no existe mutuo acuerdo, es un proceso litigioso ante el juez de familia, es un proceso que puede durar ocho meses, es necesario tener una causal de divorcio y presentar pruebas, habrá audiencia donde el juez decretara el divorcio y la disolución de la sociedad conyugal. Para liquidar la sociedad conyugal, quiere decir, distribuir los bienes, se debe hacer otra demanda, otro proceso.

También puede ser definido como la ruptura del vínculo conyugal, a solicitud de uno de los esposos o de ambos Divorcio por mutuo consentimiento, encaminada a obtener la disolución del matrimonio».

El proceso lo impulsa un abogado titulado, los cónyuges no necesitan reunirse  para realizar el proceso, se acuerda la distribución, tanto de los pasivos como de los activos en un documento previo, el matrimonio católico debe estar registrado, el procedimiento se hace en cualquier notaria del país

Puede adelantarse en cualquier notaría de cualquier ciudad del país, las tarifas de gastos notariales son las mismas para todas las notarías, se realiza el divorcio, que contiene el acuerdo alimentario para menores y disolución y liquidación de la sociedad conyugal en un mismo proceso.

El divorcio es un paso saludable cuando ya las relaciones matrimoniales o de pareja están destruidas, cuando se ha perdido la confianza.

No siempre la causal de divorcio es la infidelidad, también los factores de entendimiento y convivencia de las parejas refleja la tasa de divorcio actual.

Es importante definir la situación jurídica de las personas al finalizar una relación de pareja, al pasar el tiempo, las personas construyen nuevas vidas, y nuevas familias, dejando inconcluso un pasado, que en un futuro puede reflejarse en problemas económicos, emocionales y de familia.

Es el Divorcio que se realiza ante notario, por mutuo acuerdo de los cónyuges, que podrá tramitarse ante cualquier notario del país, con la intervención del abogado, se formalizará mediante escritura pública, sin necesidad de abrir un proceso judicial ante los jueces de familia. Siendo un procedimiento para divorciarse más rápido y menos costoso económica y emocionalmente.

Por muerte de alguno de los cónyuges: en cuyo caso se debe proceder a liquidar los bienes adquiridos en la sociedad conyugal.

Por el divorcio: Que es el medio que se utiliza como procedimiento especial destinado a lograr el cese de la relación matrimonial, puede ser por mutuo acuerdo, o puede ser un procedimiento litigioso, donde sea el juez de familia quien lo define.

Los costos de un divorcio por mutuo acuerdo son: los honorarios de abogado, los gastos notariales que incluyen el impuesto de IVA.

Si existen bienes activos que distribuir entre los cónyuges de deben ser sujetos a registro, debe tenerse en cuenta para bienes inmuebles, el impuesto de beneficencia y el impuesto de registro de instrumentos públicos, igualmente el inmueble debe estar a paz y salvo con el impuesto predial y el impuesto de valorización, administración.

Si el bien es un mueble, como un automóvil, deberá tenerse en cuenta el impuesto de registro de automóviles, y el impuesto de vehículos.

En Colombia, el divorcio, siempre se tramitará por intermedio del profesional jurídico, el abogado, sin excepción.

El fundamento legal al respecto, es la ley 965 de 2005, la cual consagra el divorcio Express, donde explícitamente se manifiesta que se requerirá abogado para la presentación y trámite del divorcio.

Lo anterior por cuanto el tema a tratar es un asunto de gran importancia para la sociedad y no se puede dejar a los intervinientes plantear una finalización de un contrato como el matrimonio a su arbitrio, para salvaguardar los intereses de las dos partes, intereses tanto económicos como de tipo emocional.

La estadística de divorcio en todo el mundo manifiesta que cada vez son más las mujeres que deciden separarse.

Según la Superintendencia de Notariado y Registro, de enero a noviembre del año 2014, los divorcios en Colombia aumentaron 0,49 por ciento, respectivamente, al ser comparados con el mismo período del año 2013.

En las notarías de Bogotá-Colombia en el año 2014, se registraron 4.322 divorcios.

Los divorcios en nuestro país, tienden a disminuir durante el mes de enero, con una tendencia a crecer durante todo el año, siendo el pico más alto el mes de diciembre, donde se prevé un aumento del 1,5 por ciento frente al mes de diciembre del año pasado y un posible registro de más de 1.650 divorcios.

Si, si puede volver a contraer matrimonio, pero debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

Si estuvo casado por matrimonio católico, no podrá volverse a casar por el mismo rito, podrá casarse únicamente por lo civil, quiere decir, celebrar matrimonio ante notario.

Si tiene hijos menores como resultado del matrimonio anterior, para poder contraer matrimonio nuevamente deberá aportar al despacho del notario, Inventario solemne de bienes, donde se evidencie que se protegen los bienes para el sustento de los menores hijos, este procedimiento puede tardar entre 1 y 3 meses, tiempo a tener en cuenta.

No encuentra la respuesta...

Consulte con Nosotros

    ¡Hola!

    Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en Telegram o envíenos un correo electrónico a juridica@divorcioencolombia.com

    ¿Cómo puedo ayudarte?